Luego de varios años incubando esta idea, logra ver la luz el primer esbozo de un atlas que presenta la práctica arquitectónica de mediados del Siglo XX. en la Ciudad de Panamá. Surge a fuerza de la estimulación que supone la observación de las dinámicas urbanas actuales, y los cambios, para nada súbitos, que han sucedido por décadas en la ciudad
Si bien, sintético, pretende actuar bajo la pretensión de, además de visibilizar la obra moderna en Panamá, transgredir en sí mismo bajo el análisis comparativo que propicia caminar por la ciudad.
Hablamos de una síntesis porque no todos los inmuebles identificados cuentan con un análisis descriptivo de rigor.
Esta es una de las técnicas para el proyecto general e incansable de estudio y documentación de la arquitectura moderna del país.
Este es un atlas orgánico, los lectores pueden compartir con la redacción de este blog ejemplos de arquitectura moderna (construidos desde la década del 40, hasta la del 70).
Solo queremos compartir y seguir estando cerca de esta arquitectura que puede ser considerada patrimonial, y que nos libremos de la idea de que el “patrimonio arquitectónico” se reserva sólo a la arquitectura de la colonia y lo neoclásico, y que, como siguiente paso, incluso podamos comenzar a hablar de “patrimonio emergente” en la arquitectura nacional.