lunes, 24 de septiembre de 2012

La Cité Moderne (1922-1925)



                                                                                                                                        Fotografía:tupid
Grupo de casas ubicadas en la ciudad jardín Berchem Sainte Agathe en el distrito de Koekelberg de Bruselas, que muestra la influencia directa de los modernistas holandeses. Construido entre 1922 y 1925 por la Sociedad Cooper
ativa de vivienda social, la Cité Moderne incluye 275 unidades, cada una se orienta hacia el sol, para recibir la mayoría de la luz del día y cuenta con un jardín privado que podría ser cultivado, fueron diseñados para construcción de bajo costo con el uso del hormigón armado, una técnica experimental de la época.
El estilo de construcción de las casas y pequeñas casas de apartamentos fue estrictamente sin adornos, blanco con ribete de color, con ángulos rectos y techos planos, un ejemplo temprano del estilo modernista. El plan de la ciudad es una serie de calles cortas y callejones sin salida evitando el tráfico, parcelas y plazas diseñadas por el planificador del paisaje y Louis Van der Swaelmen, mejorando la usabilidad y la solidaridad entre las personas y su seguridad. Esta ciudad recibe en 1925, el Grand Prix de L'Exposition des Arts Décoratifs. Todavía aparece como referencia en muchos tratados y obras arquitectónicas.

Obra de Victor Bourgeois.