lunes, 6 de mayo de 2013

Ministerio de Hacienda y Tesoro y de Salud y Trabajo - Richard Holzer

1953-1956
Ciudad de Panamá
Éste edificio, concebido por Holzer, al inicio de una larga y fructífera asociación con Gustavo Schay, presagia las futuras realizaciones de la firma: extrema articulación de las masas, fuertes efectos dramáticos, confrontación de materiales contrastantes y la valoración tridimensional de las superficies.

En 1953 las instalaciones de aire acondicionado mecánico aún eran una novedad que se consideraba excesivamente costosa y lujosa y por ello, el programa de este proyecto para la sede de los ministerios exigía que debían funcionar sin esa "comodidad", a pesar del ambiente tropical húmedo panameño.

Como respuesta, se utiliza al máximo la ventilación cruzada, única manera de mitigar el calor mediante la colocación de los edificios en orientación perpendicular a la dirección de los vientos más frecuentes, y usando aleros inclinados que permitan mantener esa ventilación aún durante las lluvias torrenciales y protejan el interior de los edificios del sol tropical (ver esquema). Se producen persianas fijas a lo largo del edificio en ambas fachadas, interrumpidas horizontalmente por una franja de visión de vidrio claro, para cuya limpieza se diseña una repisa corrida sobre los aleros inclinados (esquema de paredes exteriores).

Un muro-cortina de acero, construido artesanalmente a falta de otros recursos, encierra la escalera - un eco del Bauhaus - . Un alto relieve se incorpora a la arquitectura en la entrada de uno de los ministerios, en tanto que el otro se caracteriza por un pequeño auditorio revestido de azulejos.





















Las manifestacionas artísticas de Panamá, tomo 12 - Erik Wolfschoon (texto)
Richard Holzer. Arquitecto (texto e imágenes)