martes, 27 de enero de 2015

Visita a Casa Eleta





"Venir acá es como atreverse a subir el Olimpo"



El sábado 24 de enero, JUNTA | espacio de arquitectura dio inicio a una serie de visitas de arquitectura. La primera de estas visitas ha sido una obra del movimiento moderno panameño, la Casa Eleta, ubicada en La Cresta y diseñada de los arquitectos Octavio Méndez Guardia, Harold Sander y Jorge Yau. En esta visita el host ha sido el arquitecto Darien Montañez.









Construida en 1953 a las afueras del centro de la ciudad, , reposa en uno de los sitios mas privilegiados de la colina en ese momento -aún podíase disfrutar de la vista del litoral pacífico-, con características de distribución sencilla logra un placentero estar en ella.

Al entrar en la casa te recibe este espacio sin cerramientos, a manera de "gran atrio" que permite el disfrute de la ventilación natural y la vista hacia el este (automáticamente vienen a mi mente las mañanas de la casa recién habitada, con un paisaje austero de vegetaciones y arquitecturas casi inexistentes, donde entraba el sol de la mañana a ese espacio, haciendo que la casa completa despertara); siguiendo el recorrido, por un lado está el volumen que contiene los espacios de servicio y área social interna, y este a su vez conecta a la planta baja, plataforma donde descansa la piscina de la casa, junto a más áreas de servicio, esta plataforma conecta directamente también con el atrio de llegada.




Seguido, junto al atrio de llegado, está el volumen completo de descanso que, con una planta en forma de 'L', distribuye muy bien las recámaras y juega con los nichos y espacios de mobiliario común y privado. Necesito decir que el mobiliario está un 80% conservado en su estado original.

Luego de haber recorrido la casa cuyo diseño fue merecedor del premio "Residencia del Año" en el 53. El cuidador de la casa nos permitió ingresar al otro volumen (La casa para huéspedes) que está en la parte más oeste del predio. Se dice que este volumen es más viejo que el que tiene toda la fama, esto llama la atención, ya que su alzado a la calle es aún más atractivo.






Arquitectura actual de Panamá 1930-1980. Samuel Gutiérrez













Esta imagen me hace pensar en un espíritu Wrightiano inspirador posible. En Panamá.