viernes, 30 de octubre de 2015

Presentación del Libro "Ricardo J. Bermúdez | 100 Años"

En 2014, se nos llamó para formar parte de las actividades para rendir homenaje al Maestro Bermúdez a 100 años de su nacimiento -el 22 de agosto- desde la Facultad de Arquitectura (hoy Facultad de Arquitectura y Diseño) de la Universidad de Panamá.

Dentro del saco de acciones para el homenaje estaba un conversatorio, y la exhibición de la obra arquitectónica en la que tuvo parte, en algunos casos, junto a René Brenes y a Guillermo de Roux, otro par de maestros, realmente. La recopilación del material para la exhibición y el diseño de la misma estuvo a cargo de Héctor Ayarza, estudiante de arquitectura junto a un grupo selecto de estudiantes de la facultad que también tomó parte en la realización y montaje de la muestra.

 Luego de más de un año de trabajo; incluyendo temas investigativos recopilatorios, diagramación editorial, búsqueda de imprenta, etc; hemos llegado a presentar nuestra primera publicación, donde hacemos una selección -que no pretende ser oficial- de la obra de Ricardo J. Bermúdez Alemán, importante figura para el país, por demás, arquitecto, poeta, humanista.

José Isturaín, amigo y mentor, ha sido la persona que más aliento brindó a la realización de esta publicación, otros maestros estuvieron y estan siempre en el quehacer; Francisco Javier Erroz y José Acosta.

Con un aforo justo y representación de profesionales, estudiantes y sociedad civil, se presentó la obra en presencia del autor, y el mecenas de la publicación. Surgió entre tanto, un conversatorio de manera espontánea donde se manejaron varios temas siempre en torno a la figura, vida y obra de Bermúdez.

La intención que subyace en este librillo es la de presentar un conjunto de obras de arquitectura, poesía y escritos sobresalientes relacionados, en distinta escala, a Ricardo J. Bermúdez, por demás, figura sólida y ejemplar para la sociedad panameña; homenajeándole a 100 años de su natalicio.
No se trata de una selección, se trata de una recopilación que responde a la situación en la que se encuentra dicha obra; la arquitectónica, aunque todavía queda gran parte en pie, su condición es casi imperceptible en la ciudad de Panamá; y la poética reposa, en gran mayoría, en bibliotecas públicas y colecciones privadas.
En el librillo se presentan documentos que hacen referencia tanto a textos, como a planos, que en lo posible se ha encontrado en publicaciones de época dedicadas a la documentación de la arquitectura contemporánea y en otros casos han sido redibujados con mirada de arquitecto, poniendo énfasis en la validez original de los dibujos.
Con ello no se ha pretendido realizar una documentación exhaustiva de la obra de Bermúdez, se trata de presentar un documento en el que su obra pueda ser consultada en una publicación fresca y contemporánea.
La recopilación incluye también un conjunto de poesías que forman parte de obras de Bermúdez que han sido galardonadas con la máxima distinción de la literatura panameña, el premio Ricardo Miró. También forma parte de este documento una entrevista realizada por Eduardo Tejeira Davis junto a Margot López a Bermúdez.
Este pequeñísimo, pero gratificante trabajo de investigación y recopilación intenta despertar en nuestra sociedad un interés en hacer que la obra arquitectónica realizada por Bermúdez y colegas contemporáneos a mediados del siglo XX, sea considerada patrimonio cultural, que representa una arquitectura que se acerca más a las realidades de nuestro territorio. ¿Una arquitectura más panameña?
Héctor Ayarza
Panamá, octubre de 2014.

Un preview de la obra ha sido elaborada por Darien Montañez y el evento de presentación fue cubierto por Fanny Arias, del Diario La Prensa, el pasado 28 de octubre.



José Acosta

Conversatorio que surgió.



Héctor Ayarza y José Isturaín


Generaciones, Roberto Sánchez y Héctor Ayarza